Perdón Radical

Del lastre a la paz con el Perdón Radical

Hay pocas cosas capaces de descorazonarnos tanto como conflictos personales, laborales o familiares sin resolver por décadas.

El perdón nos libera de esta carcoma. Está comprobado científicamente que el perdón tiene efectos positivos sobre nuestro bienestar y nuestra salud.

Si el perdón es la solución para disolver nuestros conflictos ¿cómo lograrlo de todo corazón? ¿Cómo lograr realmente sentir la paz que esperamos cuando decidimos encerrar un conflicto añejo?

El inglés Colin C. Tipping encontró un camino y desarrolló un método que funciona en el cotidiano. Lo describe en su libro Perdón Radical. Un espacio para el milagro.

En las montañas de Georgia/Estados Unidos Colin y su esposa JoAnna facilitaban retiros que duraban una semana para personas con cáncer. Al decorrer del tiempo se dieron cuenta que los participantes tenían en comun la incapacidad de hacer las paces con hechos ocurridos en el pasado. No encontraban la forma de perdonar a sus familiares, parejas o a colegas de trabajo. Se aferraban a la idea que eran víctimas y que el victimario les debía una enmienda y una disculpa. Con esto se amargaban la vida.

Colin y JoAnna llegaron a la conclusión que integrar el perdón en los retiros sería la solución. No tuvieron en cuenta que la mentalidad basada en culpa, víctimas y pecados hacía casi imposible dejar el círculo vicioso del no perdonar.

Los participantes creían que algo malo e injusto había ocurrido y que tenían el derecho a condenar el malhechor – perpetuamente. El perdón implica abrir mano de este derecho. Para el propio bienestar. Sin embargo el impulso de condenar aniquilaba el deseo de perdonar. Embarcaban en un círculo vicioso del que no lograban salir en la semana que duraban los retiros. A algunos ni siquiera les quedaba el tiempo de vida suficiente para encerrar el proceso de perdonar de todo corazón.

De tal dilema surgió el Perdón Radical. Un método que alivia imediatamente y permite vivir profundamente la paz y el bienestar que tanto queremos sentir al perdonar.

El Perdón Radical es un método que ofrece sencillas herramientas eficaces en el día a día. No hace falta recluirse en meditación para aplicarlo, funciona hasta en el medio de la batalla del cotidiano.

¿Cuál es el aspecto radical del método que le dá el nombre? ¿Y porqué funciona? Es un reconocimiento universal que hay acontecimientos que ocurren por alguna razón, que no son casualidad. Ocurren para que aprendamos, para que nos conozcamos mejor, para que podamos sanar. Pues lo radical del Perdón Radical es el supuesto de que no solo algunas cosas ocurren por alguna razón sino que todo ocurre por alguna razón y no hay excepciones a esta regla. Supone que todas las situaciones en nuestra vida están en resonancia con nuestras convicciones, aunque no las pensemos concientemente. Si todo ocurre por alguna razón nada malo jamás ocurrió. Si nada malo ocurrió no hay nada que perdonar. Radical ¿verdad?

El Perdón Radical supone que no somos humanos con tendencia a tener ocasionales experiencias espirituales; al contrario, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. Por lo tanto es nuestra inteligencia espiritual la que nos guia por todos los acontecimientos dándonos la oportunidad de aprender lo que nos propusimos aprender en esta vida.

Precisamos de los demás, que reflejen nuestras percepciones defectuosas y nuestras proyecciones, y asi nos ayudan a recuperar concientemente material reprimido para su sanación. Aplicando las herramientas del Perdón Radical recuperamos este material reprimido y se desvelan las pequeñas y grandes lecciones otorgadas por la vida.

El Perdón Radical nos invita a aceptar bondadosamente nuestra condición humana. Nos dá la posibilidad de abrazarnos a nosotros mismos con compasión plena. De estos gestos brota una paz inédita.

Aplicar el Perdón Radical nos devuelve la energía con la que nos empeñábamos atrapar conflictos del pasado. Esta energía se libera para que la aprovechemos para lo que realmente está destinada: co-crear nuestra vida, fresca en cada momento, siempre presentes.

Colin C. Tipping es un escritor premiado, conferenciante internacional y promotor de talleres. Se educó en la universidad de Londres. Es fundador y director de la Radical Forgiveness Therapy and Coaching Inc. y fundador del Centro Internacional de Reconciliación y Mediación con el Perdón Radical.

Andrea Sydow se formó con Colin C. Tipping. Es coach certificada y facilitadora autorizada de talleres de Perdón Radical. En la primer semana de octubre presentará el método en Barcelona, Tortosa y Camprodón facilitando círculos chamánicos de Perdón Radical – ver agenda de eventos.

Anuncios

Tu opinión importa. Deja tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s