los cuatro pasos del Perdón Radical

Te cuento aquí una historia que me pasó para que entiendas cómo funcionan los cuatro pasos del Perdón Radical y lo simple que es dejar atrás el país de las víctimas. De eso se trata este proceso revolucionario: dejar el país de las víctimas y no andar por la vida diciendo: ¿porqué yo? ¿porqué a mi? Pues porque si, porque la vida ocurre para ti y no en contra tuyo….

Mi historia y como apliqué los cuatro pasos del Perdón Radical:

Estaba en el aeropuerto de Frankfurt esperando embarcar en un vuelo temprano a Berlin. Habia participado en un taller intensivo de Perdón Radical llamado Miracles con Colin Tipping – sacando mierda como diria un amigo mio de Barcelona. Colin nos despide con la frase: watch out, you will be tested. Muy bien. Yo tranquila en la sala de espera del aeropuerto de Frankfurt con mi tarjeta de embarque de un billete electrónico en manos esperando la llamada de embarque. Le habia prometido a mi hija que la recojería del colegio en Berlin.

Cuando llaman para el embarque me acerco con mi billete electronico a la puerta giratoria y esta no se abre. Después de tres intentos y un ataque de sudor me acerco al flight manager para quejarme de que mi billete no funciona. Lo mira. Me mira y dice: claro que no funciona. Usted esta en lista de espera. ¿¿¿¿LISTA DE ESPERA???? ¿¿¿¿que lista de espera???? Sudor, corazón latiendo a mil, el estómago estrujado, corazón latiendo más aún, más sudor…. En medio de todos estos efectos especiales que me venia brindando mi cuerpo me acordé de la frase de Colin: watch out you will be tested! Aha… este era el bendito test. Pues muy bien. A ver como lo hacía…. Me decidí instantáneamente a aplicar los cuatro pasos del Perdón Radical y los repetí como un mantra: 1) mira lo que he creado 2) noto mis juicios y percibo como me siento y me amo de todas maneras 3) estoy dispuesta a ver la perfección en la situación – aunque no entienda el porqué 4) eligo el poder del la paz.

Vamos por pasos ya que el Perdón Radical ayuda a sanar y a crecer – paso a paso. En este caso era la oportunidad de sanar una convicción errónea.

1)       Mira lo que he creado – todos estos hombres y mujeres guapos e interesantes se suben al avión y yo me quedo fuera, me quedo mirando, sin poder participar. Es una convicción que tenia de niña. Me crié con siete primos todos mayores que yo. Admiraba a todos, me enamoré de algunos y estorbaba a otros tantos. Me pasó muchas veces que se iban de viaje a hacer cosas realmente “cool” y yo no podia embarcar con ellos porque era la más pequeña y no me dejaban ir. Dentro de mi se generó la convicción (errónea): cada vez que hay algo realmente genial en la vida, yo me quedo fuera, yo no puedo ir, me quedo mirando como otros embarcan…. ¿no era eso que estaba pasando en este momento? Toda aquella gente guapa desfilando delante mio y yo sin poder embarcar….

2)       Noto mis juicios, percibo como me siento – y me amo de todas maneras. ¡Banda de inúteles. Para qué me dan este pu….o billete si no puedo embarcar con él! Le prometí a mi hija que la recogeria del cole y ahora la tendré que dejar colgada. ¿Es que porqué las reservas en esta compañia aérea no funcionan? Bla bla bla bla bla… montones de caquita mental…. mi corazón seguia latiendo a mil, mi estómago estrujado…. y me amo de todas maneras, soy asi, me siento asi y no voy a mentir…

3)       Estoy dispuesta a ver la perfección en esta situación – ¿la perfección? ¿Qué perfección? No puedo embarcar en el vuelo y NADA, NADA está perfecto…

4)       Elijo el poder de la paz… ¿que paz? Dentro mio hay una revolución que ni te cuento…..

Todo esto ocurria dentro de mi mientras estaba en el mostrador esperando a que el flight manager se ocupaba de mi billete. No le dije una sola palabra, ni una sola pregunta, estaba compenetrada en los cuatro pasos, repitiéndolos como un mantra, unas cinco veces.

Al cabo de tres minutos dice: Aqui tiene Señora Sydow: su billete en clase ejecutiva…..

¡Yes! Los cuatro pasos funcionan….. ¿Cambié la situación? No ¿Insulté, amenazé al flight manager? No ¿Hice una escena, demandé que me trataran mejor como cliente? No ¿Imploré que please, please, please me dejaran embarcar? No ¿Intenté demorar el vuelo? No ¿Cambiar el aeropuerto y el mundo de lugar? No.

Lo único que hize fué estar dispuesta a ver la perfección en esta situación. ¿Vi la perfección? No. En el primer momento no veía un pomo. ¿Habia perfección en la situación? Si. Esta situación me dió la oportunidad de sanar mi convicción negativa de: cada vez que algo chulo ocurre yo no puedo participar.

Te podría describir mil ejemplos de como el Perdón Radical funciona en el día a día. Este es tan cotidiano y le puede pasar a cualquier ejecutivo….

Este es un ejemplo concreto de como el Perdón Radical funciona en el día a día con solo estar dispuesto a ver la perfección en la situación – aunque no entendamos el porqué. En la mayoria de las veces las situaciones ocurren para que yo pueda sanar convicciones negativas o viejas heridas – y eso libera toneladas de energia. Además la energia de víctima no es para nada sexy….

Tiene que ver con la postura interior y la clave es la disposición. ¿Tengo que creerlo? No ¿Funciona de todos modos? Si. Implica un cambio de paradigma y esto es lo radical. Es una invitación a mirar la vida con curiosidad en vez de tratar de controlarla.

10 comentarios en “los cuatro pasos del Perdón Radical

  1. ROCIO dijo:

    Me parece super interesante tu experiencia Andrea, y una manera distinta de ver la vida, que por cierto es muy tranquilizadora.
    Gracias por compartirla, de hecho que ayuda mucho…

    Sigue en este derrotero…

      • mrsforgiveness dijo:

        Hallo Andrea:
        Nochmal DANKE!!!!!
        Heute habe ich mehrmals gemerkt wie schnell ich öfters Geschichten erfinde, ganz automatisch, so schnell wie möglich um in Victimilandia (Schuldland? ) weiter zu leben …. das wird sich ändern, es hat sich bestimmt schon geändert. Me sentí totalmente indentificada con ser la menor de 9 primos …. estoy dispuesta a ver la perfección de esta situación…
        ich bin bereit die Perfektion in der Situation zu sehen?
        Keine Leistungssache, Fúr mich ist manchmal einfacher etwas auf Deutsch mitzuteilen als in meiner Muttersprache.
        Reconocer emociones y sentimientos fällt mir schwer.. in beiden Sprachen. Aber.. estoy dispuesta a ver la perfección en esa situación.
        abrazo virtual

      • mrsforgiveness dijo:

        Gracias Magali, me alegra que te sea útil este blog. Victimlandia = Opferland. Pues, adiós Victimlandia. Ya ves, los cuatro pasos son sencillos y es divertido aplicarlos. Que tengas una linda semana. Estoy por embarcar a Buenos Aires. Abrazos & hasta la próxima.

  2. EVA dijo:

    wow me encanto leer esto de cierta manera movio tantas cosas dentro de mi, me envio bruscamente a recordad episodios pasados de mi ninez y como el haber carecido de tantas cosas durante mi infancia, ME HA LLEVADO A PENSAR QUE DEBO SEGUIR ASI Y COMO A VECES E PROVOCADO ESTAS SITUACION PARA PROBAR QUE ESTOY EN LO CORRECTO Y SEGUIR EN EL PAIS DE LAS VICTIMAS, PERO CREO QUE ESTA CONCIENTIZACION QUE SE ESTA DESPERTANDO EN MI ME AYUDARA A ENTENDER QUE VOY A DEJAR DE SER VICTIMA DE LA VIDA PARA TENERLA DE MI LADO Y QUE SEA MI MEJOR ALIADA A PESAR DE LAS FUERTES PRUEBAS,

    • mrsforgiveness dijo:

      Que lindo, Eva. Si, es que la vida se expresa a través de ti, siempre está en ti – no importa lo que pienses sobre ella, eres VIDA. Gracias por compartir.

  3. Leslie True dijo:

    Gracias Andrea por la maravillosa experiencia que vivi en el Taller del Perdon Radical en Lima, me siento super liberada, el día lunes tuve un inconveniente estomacal pero luego de eso, era una persona nueva sin resentimientos al ver que las sombras que bajo mi propiio criterio eran de los demas son el espejo de mis propias sombras y eso me hizo reir, me senti tonta por hacer estado tan ciega, pero al mismo tiempo absolutamente feliz de haber encontrado otra forma de llevar mi vida y controlar mis emociones, ojalá muchas personas más puedan terne esta excenlente expriencia. Gracias. Leslie

  4. Violeta dijo:

    Hola Andrea, me interesa mucho esta tecnica, necesito perdonarme para seguir adelante. Y no solo aplicarla en mi, tambien que mis seres queridos puedan hacerlo. Ademas seria fabuloso enseñar esto a los pacientes para que tengan una vida mejor.

    • mrsforgiveness dijo:

      Hola Violeta, gracias por pasar. Todas las descargas gratuitas que encuentras aquí las puedes usar todas las veces que quieras y repartirlas a cualquier persona que quiera probarlas. Cualquier duda puedes consultarme.

Tu opinión importa. Deja tu comentario.

