Querida Colombia

perdon-radical-en-bogota

Querida Colombia,

gracias por invitarme. En abril 2017 estaré en Bogotá.

Muchas veces cruzaste mi camino. No sólo con uno de los mejores cafés del mundo, también con tu música y con tu gente.

Vivo en Berlín. Aquí periodistas, gastrónomos, arquitectos y amigos me invitaron a sentarme en sus mesas para hablar de lo que hay. Me enteré muy por encima de tu – dolorosa – historia de las últimas décadas. De tus conflictos, de tus atrocidades.

Tuve el honor de compartir micrófono por un par de años con periodistas colombianos en Radio Voz Mundial FM. Mi programa se llamaba Perdón Radical. Es a lo que me dedico: explorar cómo es posible hacer cada vez más amplia la isla de paz que quiere desarrolarse y respirar dentro de nosotros.

De los oyentes escuché preguntas dolidas, de cómo es posible perdonar una atrocidad vivenciada o que se cargó la vida de un ser querido. En estos momentos se creó un espacio sacro, en el cual un ser humano desde las profundidades del ser y de las raíces de su corazón buscó el camino para comprender lo vivenciado, para procesarlo y sanarlo. Comprendí que por más efímero que fuera el espacio de un programa de radio no era el momento para brindar respuestas facilistas. Estas preguntas de los oyentes se quedaron reverberando en mi corazón todos estos años.

Si bien que la violencia de ambos bandos afecta a toda la sociedad, cada uno tiene un inédito e íntimo encuentro con ella. La violencia cruza y corta la vida de cada uno de una manera específica y singular. Comprendí también el sinsentido de excluir a un bando. A la sociedad pertenecemos todos. Cada uno tiene su lugar en ella. Ni más ni menos. Como en un jardín en el cual el jardinero se ocupa de que cada planta tenga su lugar adecuado. Sin robarle demasiada luz y suelo a la otra. Sin sucumbir a la sombra de las demás.

En los que me han hecho daño, me reconozco a mi mismo. El daño que yo he hecho, lo asumo y lo reparo, formula Brigitte Champetier de Ribes en su Himno a la vida.

Sin bandera en mi mano, mirando solamente a la mirada de cada individuo que en silencio me revela su historia, camino a tu lado.

Tengo el honor de estar en Colombia en abril del 2017. Con una ceremonia de perdón; este espacio para depositar tus sentimientos más complicados. Porque siempre hay víctimas de los dos lados del fusil. Aunque no lo tengamos tan presente: ejecutar violencia también es traumático.

Encontrar un camino hacia la paz, el perdón y reconciliación es un arte. Se requiere ensayarlo. Somos todos maestros ensayando.

Me hace mucha ilusión verte en abril.

Abrazos desde Berlín

Andrea

3 comentarios en “Querida Colombia

  1. mrsforgiveness dijo:

    Querida Andrea!

    Tengo toda la seguridad, como te lo expresé hoy, que tu ya eres una aliada, un regalo, una compañera de camino. Me quedan cortas las palabras para expresar lo que siento, que representas para este momento tan importante y sin precedentes en nuestro país. Estoy muy agradecida con Dios, por haberte puesto en mi camino y en Sarasvati Coach y de esta manera nosotras poder servir de puente, para nuestro país. También muy agradecida contigo por estar dispuesta a apostarle a nuestro sueño, que ya es una realidad. Gracias por tu generosidad, ternura, disposición, y cariño

    Este es el inicio de nuevos caminos para ti, para nosotras y para Colombia!!!

    Un Abrazo Grande!!!

    Reinalda

    Reinalda Holguín es la organizadora del taller de Perdón Radical en Bogotá, 21-22 de abril 2017

  2. Cristina Sariñana dijo:

    Hola, Andrea!

    Te escribe Cristina Sariñana, una de las personas que tomó tu Curso de Perdón Radical en la Cd. de México.

    Te quiero compartir este programa de Max Foster de CNN. En él la señora Eva Mozes sobreviviente de Auschwitz, relata su historia sobre el perdón. Realmente es admirable. Traté de copiar el video, pero no pude. Ojalá y tú lo puedas hacer, pues sería fantástico mostrárselo a tus alumnos, es un verdadero ejemplo!

    Max Foster CNN Inspirations #CNNInspirations. Humbled to speak to survivors of Auschwitz. Eva Mozes Kor. Twin survivor of medical experimentation at Auschwitz. @candlesmuseum founder, public speaker, human rights champion, forgiveness advocate.

    Te recuedo con cariño,

    Cristina Sariñana Leslie – Cd. de México

    • mrsforgiveness dijo:

      Gracias, querida Cristina por pasarnos el dato de esta entrevista. De hecho Eva Kor es una mujer impresionante con un ejemplo inspirador de perdón. Dijo en una de sus charlas : “Tengo el poder de perdonar. Nadie puede darme este poder. Nadie puede quitarme este poder. Me asombré que he podido perdonar a Dr. Mengele. Me asombré que me hizo sentir bien. Dejé de ser una víctima de Ausschwitz y dejé de ser una prisionera de mi trágico pasado.”
      Para Eva ha sido un proceso, una toma de consciencia profunda, de voluntad, de amor. Su dedicación a las profundas preguntas sobre la vida le abrieron el camino para su liberación interior. Con esto nos da un ejemplo a todos. Gracias una vez más Cristina, por compartir el dato de la vivencia de Eva Kor.

      Palabras de Eva Kor sobre el perdón

      “Perdona a tu peor enemigo. Perdona a todos que te han lastimado. Perdonar es un acto de auto sanación, de auto liberación, de auto empoderamiento. Sanará tu alma y te liberará.”

Tu opinión importa. Deja tu comentario.

